Fueron 16 años los que los fans de The Cure esperaron para escuchar nuevo material discográfico de la banda.
Hoy, la banda estrenó el single «Alone», primer corte del álbum «Songs From a Lost World» que saldrá el 1 de noviembre de este año.
El tema fue el encargado de abrir la gira mundial Shows of a Lost World de la banda durante 2022 y 2023. El álbum ha estuvo en proceso durante bastante tiempo, con una fecha de lanzamiento original que se estimaba para 2019. En las próximas semanas, la banda dará a conocer la lista de canciones a través de sus redes sociales.
Refiriéndose a la canción, el líder Robert Smith comentó que «Alone» fue «la pieza clave para el álbum; tan pronto como la terminamos de grabar, supe que sería la canción de apertura, y sentí que el resto del disco cobraba sentido».
Añadió: «Llevaba tiempo luchando por dar con la frase inicial adecuada para la canción perfecta, trabajando siempre con la sencilla idea de ‘estar solo’. Tenía en el fondo de mi mente esa irritante sensación de que ya conocía las palabras que debían abrir la canción… y justo al finalizar la grabación recordé el poema Dregs del poeta inglés Ernest Dowson. En ese momento supe que tanto la canción como el álbum eran reales».
«Songs From a Lost World» fue producido por Smith junto a Paul Corkett, quien también coprodujo el álbum Bloodflowers de The Cure en el año 2000. Los miembros de la banda que participaron en el álbum son Smith, Simon Gallup (bajo), Jason Cooper (batería), Reeves Gabriel (guitarra) y Roger O’Donnell (teclados). O’Donnell reveló recientemente que hace un año le diagnosticaron un tipo de cáncer de sangre raro y «agresivo», pero aseguró: «Estoy bien y el pronóstico es muy alentador».
En las últimas semanas, la banda estuvo anticipando el lanzamiento de Songs From a Lost World a sus seguidores mediante misteriosas postales y rompecabezas. Robert Smith ha compartido detalles del disco a lo largo de los años, y en una entrevista con el Los Angeles Times en 2019, se responsabilizó de algunos de los retrasos. «No puedo dejar de volver sobre las canciones y hacer ajustes, lo cual es un error. En algún momento tengo que decir que está terminado. Es un álbum que se inclina mucho hacia el lado oscuro».