Coldplay cierra su paso por Argentina con 10 shows explosivos

0
76
Coldplay River

La parada XL de “Music of the Spheres World Tour” en el país demostró una vez más el vínculo estrecho que une a Coldplay con sus fans argentinos. Tras diez noches inolvidables en el estadio River, la banda marcó un récord para la música en vivo en el país así como las vidas de más de 650 mil fans que disfrutaron de la experiencia multisensorial de sus shows. Los shows fueron verdaderos viajes siderales -la experiencia visual de la gira es única- así como viajes por su extensa discografía, e incluyeron sorpresas e invitados especiales de la talla de Jin de la icónica banda BTS, Tini, Charly Alberti y Zeta Bosio, de Soda Stereo, y Manuel Turizo, con quien ya tocaron en un show en Colombia.

En diciembre de 2021, cuando Coldplay anunció que volvería a tocar en vivo en Argentina, la respuesta de sus fans locales, entre los más fieles del mundo, no tardó en hacerse sentir. Era de esperar que fuera una noticia muy celebrada: la banda de Chris Martin, Jon Buckland, Guy Berryman y Will Champion no venía desde el 2017. En aquel entonces, la relación de los británicos con su público argentino había quedado sellada a fuego cuando eligieron al país como destino de inicio y de cierre de su gira “A Head Full of Dreams”. Lo que nadie podría haber imaginado, a pesar de todo, era la magnitud colosal de la acogida: en cuestión de horas, los fanáticos de Coldplay agotaban las entradas para las sucesivas fechas que se fueron agregando para que nadie se quedara afuera de esta gran fiesta sin comparación que es “Music of the Spheres World Tour”. Finalmente fueron diez estadios River, el 25, 26, 28 y 29 de octubre, y el 1, 2, 4, 5, 7 y 8 de noviembre, colmados de amantes de su música, un récord absoluto que marca la historia de los espectáculos en vivo en Argentina. Con su parada XL en el país, Coldplay tocó ante más de 650 mil personas en diez noches inigualables por donde se lo mire.
Coldplay Argentina. Foto por TRIGOGERARDI
 
La gira “Music of the Spheres” fue concebida con el desafío de la sustentabilidad como una prioridad absoluta. La banda pospuso el tour de su trabajo discográfico anterior, Everyday Life, para habilitar el tiempo necesario para reducir el impacto ambiental de sus giras. En esa línea hubo otro récord en la serie de diez shows que brindaron en Buenos Aires: Argentina fue el país con el porcentaje más alto de devolución de las pulseras lumínicas del show, con un arrollador 94%.
 
 
Un show de estas características no podía prescindir de incluir muchas estrellas. Los shows de apertura, a cargo de la argentina Zoe Gotusso (con reemplazo de Clara Cava el día 2 de noviembre) y la británica H.E.R., sentaron el clima ideal con sus canciones, llevándose aplausos, así como nuevos fans entre el público. Dueña de una voz dulce que pone al servicio de canciones cálidas y pegadizas, Zoe Gotusso dio el puntapié inicial con calidez y recordando que, cuando hay talento, la simpleza brilla y conmueve. Se lució con canciones de su primer y por ahora único álbum de estudio Mi Primer Día Triste, como “María”, “Cuarto Creciente” y “Desnuda”, y también incluyó singles como “Ganas” y temas inéditos como “Rico y Sano”. Para la sexta fecha, el 2 de noviembre, y debido a problemas de salud de Zoe Gotusso, la artista a cargo de dar inicio a la noche fue la emergente Clara Cava, que conquistó el Monumental con su mezcla de ritmos urbanos. Su show fue una muestra de sus diferentes sonidos, con canciones como “Amor Amor”, “Días de Paja” y “Loca / El Celular”. Por su parte la multiinstrumentista H.E.R., deslumbró con su versatilidad y con sus propios hits más soul como “Hard Place” o “Slide”, mostrando también una faceta más rockera con canciones como “Glory”.
Coldplay en River junto a Charly Alberty y Zeta Bosio. Foto por TrigoGerardi
Para darle color a cada jornada, Coldplay reunió una impresionante lista de invitados de lujo que aportaron su brillo propio. En la tercera noche en el país, el show contó con la participación de Jin de la icónica banda surcoreana BTS. Los asistentes fueron testigos de una noche histórica para la música a nivel global. Jin estrenó “The Astronaut”, su primer single como solista, junto a Coldplay, con quienes ya había trabajado con enorme éxito en el hit “My Universe” con su banda. Además de ser la primera vez que este tema sonó en vivo, la fecha fue la despedida de Jin de la música por unos años. Al igual que los otros miembros de BTS, debe cumplir con el servicio militar obligatorio de su país de origen. Los ojos de todo el mundo estuvieron puestos sobre Argentina esa noche: para que nadie se perdiera la despedida de Jin y el inicio del hiato de BTS, el show fue transmitido en cines de todo el planeta. La quinta fecha, el 1 de noviembre, tuvo un condimento especial con sabor bien argentino: Chris Martin anunció ante un público atónito a la megaestrella pop Tini, con quien interpretó “Let Somebody Go”, canción que hizo junto a H.E.R. el resto de los shows, y la balada emotiva de Tini “Carne y hueso”, con Chris Martin en el piano. Las últimas dos noches de Coldplay en River vinieron a confirmar la admiración de la banda por Soda Stereo: después de interpretar “Let Somebody Go” junto a H.E.R., se subieron al escenario Charly Alberti y Zeta Bossio para hacer “Persiana americana” y “De música ligera”, canción que los británicos venían haciendo en los shows anteriores.
Coldplay en River junto a Charly Alberty y Zeta Bosio. Foto por TrigoGerardi
Para coronar su paso por nuestro suelo, cerraron su seguidilla histórica de 10 shows con un último inolvidable. Acompañados por Manuel Turizo, entonaron acústicamente la exitosa canción  “La Bachata” , en el medio del campo rodeados de los fans. Para el cierre de la noche invitaron a La Bomba del Tiempo, dándole su toque argentino a ¨Fix You¨ y un cierre especial a la última canción de la noche, ¨Biutiful¨, donde fueron ovacionados junto a la banda que se despedida por última vez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here